Ruta de los Grandes Alpes

Subida a Iseran

martes, 20 de julio de 2010

Entre la niebla

Hoy hemos amanecido en el país de la bruma. La niebla es baja, y todos los montes están cubiertos. He echado un ojo a las cámaras web de costa y monte, y todo está cubierto. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, salimos de Cangas de Onis hacia Covadonga, con la idea de ver los Lagos. La verdad es que cuanto más os acercamos, más fea se pone la cosa. Empezamos la carretera de los Lagos y a medida que subimos la niebla es más espesa. Parece que hay más luz en lo alto y con esa esperanza vamos sorteando vacas y coches, las unas que van por la carretera que es su casa, y los otros muy despacio por la niebla. Al pasar el mirador de la Reina, la cosa empieza a mejorar y en poco tramo se abre la niebla a un espectáculo maravilloso. Ni una nube, un sol radiante y un entornos espectacular, con todo el mar de nubes abajo. Son las 9:30 de la mañana y practicamente no hay más coches que los que han dormido en el parking. No hay problema para subir al parking de arriba, al lago Ercia. Después de estar un rato disfrutando del paisaje, nos volvemos. Ya hay bastante tráfico de subida.Parada en Covadonga a ver la Santina y nos bajamos para ir hacia la costa. Pillamos la carretera AS340 que va por el Collado de Zardón hasta Nueva. Es una carretera muy estrecha y virada. No es par ir con prisa, pero con vistas muy bonitas. Son unos 28 km hasta llegar a Nueva. Aquí nos vamos a la Playa de la Cuevas de Mar, y luego seguimos hasta Rivadesella por la caretera AS263. En Rivadesella encontramos todos los coches del mundo, por lo que decidimos seguir hacia Colunga. La carretera es fenomenal, la N632, y se ve que es una zona habitual de las motos porque todos los guardarailes están bien protegidos. En Colunga nos vamos a la playa de La Griega y aprovecho para ir a ver las icnitas. Son las más grandes del mundo. Mide, la más grande 1.25 m de ancho. El la niebla vuelve a entrar y nos vamos a comer a Lastres. Nos comemos un pescadito y camino de Oviedo. Volvemos par La Seca, por la AS113. Bonita carretera. La verdad es que Asturias es bonita la veas por donde la veas. Hoy toca visita a G. Nos damos un paseo por Oviedo y cenamos con el niño y la compañía. Bien, muy bien. Mañana a Gijón.

domingo, 18 de julio de 2010

Vamos mejorando

Segundo día y la cosa va mejorando. La Casa Pepa ha sido un buen descubrimiento. Ayer cenamos una degustación de setas que estaba buenísima, sobre todo el pate de boletus. El sitio es más que recomendable, tanto por la calidad como por el precio.
Salimos hacia Hospital de Orbigo y de ahí hacia La Magdalena por la LE420. La primera parte de la carretera está bien, pero la parte final es una coctelera. Vas dando botes todo el rato. No mejora hasta que atraviesas el embalse de Barrios de Luna. DEahí en adelante, hasta llegar a Piedrafita de Babia, la carretera es muy buena, y el entorno inmejorable. entramos en Asturias por el puerto de Somiedo. La carretera de subida muy buena, pero la de bajada ya no está tan bien de firme, pero es agradable. En La Riera atravesámos a San Martín por el puerto de San Lorenzo, uno de los mejores del día. LaD carretera es buena y las vistas desde arriba, el balcón de Asturias, preciosas. De San Martín a Pola de Lena por la Senda del Oso. Otra maravilla. De Pola de Lena a Puebla de Lillo pasando el puerto de SAn Isidro. Bien, pero mejor la última parte que la primera, los últimos 10 km. La parte leonesa de San Isidro es totalmente diferente a la asturiana. tiene más vegetación y no hay ni unapoblación. En puebla de Lillo cogeros la LE333 para atrvesar por los puertos de Las Señales y Tarna, y coger la CL635 dirección a Riaño. La LE333 es de firme irregular y es esrecha, pero son sólo 15 km, Las vistas hacia el SE desde el puerto de Las Señales, son espectaculares. Seguimos hacia Riaño, desviándonos hacia Cangas de Onís por el puerto del Portón, pasado Burón. La primera vista de los Picos de Europa hacia el N son, también, de las de quitar el hipo. Bajada tranquila y paso por el Desfiladero de Beyos. Llegamos a Cangas de Onis, donde hoy toca descansar y dormir. Hace calor, pero en la moto se va bien. Sin agobios. Trafico casi inexistente. Ha sido un día muy bonito. Ojalá se mantenga el nivel.
Ya intentaré subir alguna foto.
Hasta mañana.

sábado, 17 de julio de 2010

Hola
Por fin han empezado las vacaciones. Ya me tardaban. Hemos hecho nuestro primer día. De casa hasta Lugo para coger la carretera que lleva a Fonsagrada. De ahí a Grandas de Salime, San Emiliano que es un conjunto histórico pequeñito pero precioso, y a comer a Pola de Allande. En la Allandesa nos comimos un bocata de carne asada que estaba de muerte. Tirmaos a Cangasdel Narcea y subimos a Villablino por el puerto de Rañadoiro. Es una carretera peor que la que sube a Leitariegos, pero muy bonita. Pasa por el Parque Natual de las Fuentes del Narcea. Desde Villablino bajamos por la cuenca minera del Sil hasta Ponferrada. Cafelito en Ponferrada y nos metimos en el Camino de Santiago. Molinaseca, Manjarin, Cruz de Ferro, Foncebadón, Rabanal del Camino y de aquí a Casa Pepa en Santa Colomba de Somoza. Un sitio más que recomendable. Sencillo, limpio, cómodo, con WIFI, y encima insisten para que guarde la moto en el patio.
Después de ducharnos nos vamos a dar un paseo por el pueblo, y luego a tomar una cerveza a Castrillo de los Polvazares. Volvemos a eso de las nueve y cenamos en el restaurante de Casa Pepa. Muy bien, y con pase post prandial.
Mañana toca meterse en Picos de Europa. Con que sea la mitad de bonito y divertido que hoy, será perfecto.

domingo, 23 de agosto de 2009

Se acaba la gratuidad de las web de geocities

En el mes de octubre Yahoo deja de ofrecer la web de geocities de forma gratuira por lo que las web de los viajes no estarán disponibles.

Dejo las direcciones de las rutas de este verano.

Rumanía: www.clubcbf.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=12859

Costa de la Muerte: www.clubcbf.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=12993

Si alguien quiere las rutas y las fotos, que me las pida y se las mando en un disco.

miércoles, 5 de agosto de 2009

De vuelta en casa

Llegar a Rumania fue una satisfacción después de tantos kilómetros. Una vez allí no viajamos dentro del país. Salimos con la intención de ir a Sibiu y subir Transfararasan, pero el estado de las carreteras, la lluvia y las normas de circulación locales nos hicieron desistir. Volveremos a Rumania pero en coche.
La vuelta fue bastante mas agradable que la ida. Cruzamos Hungria hacia el lago Balaton, y de allí nos fuimos a Graz. Hungria es totalmente plana y las carreteras no tienen especial atractivo, pero esta zona de Gyula al Balaton es mucho mas bobita que de Budapest a Oradea. Austria es otra historia. La campiña de Graz hacia Salzburgo, saliendose de la autopista es una verdadera maravilla. Las carreteras son perfectas y las vistas de montes y naturaleza espectaculares. Volvimos a hacer la carretera de Bischodhofen a Saafelden, preciosa, y a subir el Glosssglockner. La entrada en los Dolomitas por Tre Cime di Lavaredo y el lago Misurina, desde Austria, ya te pon las pilas y compensa el viaje. Los Dolomitas son siempre bonitos, hasta cuando llueve.
La vuelta la hice por Suiza. Del lago de Garda fui a Edolo por el lago de Idro y el paso de Croce Domine. Muy bonito, pero la carretera, en algunos tramos es para una trail. Crucé Aprica y el Bernina antes de llegar a St. Moritz. De San Moritz a Chiavena pasando Valplana y el Maloja, una maravilla de puerto. Pase de nuevo a Suiza por el Splugen y de allí hacia Bellinzona. No pase el San Bernardino por lluvia. En la autopista de Bellinzona hacia Airolo habia un gran atasco por un accidente de una BMW y por la entrada al túnel del San Gotardo. Me Sali en Airolo y me fui hacia Brig por el Nufenen pass. No había nadie por la lluvia. De Brig, al dia siguiente me fui a dormir a Puigçerda. Mil kilómetros pasando el Gran San Bernardo, Pequeño San Bernardo, Madelaine, Glandon, Ornon y Choix Haute. Lo malo son los 300 kilómetros de Orange a Prades. La vuelta a casa, como siempre por los Pirineos, con la salvedad de que este año crucé por el Valle de Aran, subiendo la Bonaigua.
En Gijón me tocó cambiar la rueda trasera a la que, curiosamente le aparecieron unos cables de acero. El calor, el peso y los tramos largos acabaron con la llanta trasera. Menos mal que el bueno de Jano me cambió la rueda en un vuelo y pude llegar a casa sin problema.
Ha sido un viaje un poco largo para los pocos días que teníamos. Por lo menos una semanita más hace falta para llegar con un poco más de calma y visitar un poco de Rumania. Eso si, las carreteras pequeñas de Rumania no son aptas para cualquier moto de carretera. Pero bueno, de todo se aprende.

domingo, 2 de agosto de 2009

De vuelta en casa

Gran San Bernardo a las 8 de la mañana. Subida maravillosa.
Paso del Nufenenen entre Airolo y Ulrichen. Lluvia, viento y frio. Pero a gusto.

Subida al Glossglockner. Otra subida maravillosa. Curvas y buen tiempo.

Bajada del Splugen Pass hacia Suiza. Para disfrutar.

Por carretera de Austria, cerca del Tirol. Sin palabras.

Tierras de Austria, cerca de Graz

Campiña de Austria

sábado, 18 de julio de 2009

Ya hemos llegado a Rumani

Bueno, no se puede decir que el viaje haya transcurrido sin incidencias desde el inicio, pero estamos en Cluj Napoca, Rumania. Hemos atravesado el norte de Espana, saliendo por Behobia. Atravesamos el Sur de Francia y la Costa Azul. El coche se fue a freir esparragos en Canne y alli se quedo. Tuvimos que cambiar un poco el itinerario y atravesar Italia hasta Trieste por autopista, en lugar de ir por los Dolomitas y los Alpes Julianos. Pasamos Eslovenia, preciosa, Croacia y entramos en Hungria por el lago Balaton. Zagreb muy grande y con una parte vieja con mucha marcha. El lago muy grande y muy oscuro, y mas bonito en la distancia que de cerca. Lo mejor por ahora Budamest y los ba;os del Gellert. La travesia de Hungria y entrada en Rumania un verdadero rollo por la carretera y la ausencia total de referencias geograficas atractivas. Es una llanura completa hasta llegar a 50 km de Cluj Napoca.
Manana iniciaremos la vuelta a travesando los Carpatos Occidentales. Ya veremos como va la cosa.